jueves, 8 de octubre de 2009

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Estreno con esta entrada, mi trabajo en el blog para la asignatura de Interculturalidad y Educación. Mi motivación principal para escoger esta asignatura, es la preocupación sobre cómo trabajar en una escuela multicultural, que sea capaz de atender, de forma eficaz, a la diversidad cultural. Mis expectativas iniciales, se centraban por tanto, en reflexiones en torno a la atención a la diversidad en la escuela (culturales en este caso), herramientas válidas para reconocerla y analizarla, y opciones y alternativas válidas para la intervención.
Sin embargo, ciertamente desde el inicio de la asignatura, aparece latente un doble planteamiento: no sólamente se trata de atender a una escuela multicultural, sino que además es necesario plantear de qué manera se puede educar desde la escuela en la diversidad cultural. Reconozco que este es un parámetro que me pasó desapercibido en un primer momento.
A partir de aquí, los contenidos de la asignatura los sitúo en torno a la posibilidad de respuesta para ambas cuestiones. En el primer caso, desde una perspectiva más análitica, entiendo que los contenidos se relacionan claramente con el análisis de la diversidad cultural, los distintos modelos de posicionamiento y actuación, y con el horizonte de una propuesta de interculturalidad. Estos contenidos ya se han venido trabajando en distintas asignaturas de la licenciatura, y espero una especial concreción en el caso de la escuela, como espacio intercultural. Por otro lado, con mayor dificultad para intuirlos, existirán entiendo contenidos relacionados con la educación en la interculturalidad, los posicionamientos pedagógicos, que se nutrirán necesariamente de los contenidos teóricos anteriores.
Considero que las principales competencias a adquirir y reafirmar en esta asignatura, se relacionan con un capacidad crítica de análisis de la diversidad cultural. Será este el punto clave sobre el que sustentar competencias que permitan un posicionamiento claro respecto a ella, y la elaboración de propuestas a partir de este planteamiento. Más concretamente:
  • Conocer los distintas propuestas de atención a la diversidad cultural: multiculturalidad, etnocentrismo, interculturalidad...
  • Analizar contextos de diversidad cultural, atendiendo a sus características y sus efectos psicosociales
  • Ser capaz de elaborar propuestas de intervención orientadas a desarrollar un modelo intercultural
  • Analizar el contexto de la escuela y las consecuencias de un modelo intercultural
  • Desarrollar propuestas de intervención en la divesidad cultural en la escuela
  • Adquirir competencias para el desarrollo de proyectos e intervenciones orientadas a la educación para la diversidad

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