miércoles, 25 de noviembre de 2009

3. Seguimiento y evolución de la webquest

Respecto al trabajo de esta PEC una primera dificultad que comentaría ha sido respecto al enunciado. De trabajo del debate al principio de la asignatura, la idea más refrescante y novedosa para mi había sido la de enfrentar la educación intercultural no desde referencias ya estereotipadas. Es decir, que la propuesta de la educación intercultural no fuera una orientación basada en el “contra la” intolerancia, el racismo, la xenofobia, la violencia, etc. Entendí que una reflexión intercultural novedosa, trata precisamente de valorar la diversidad cultural desde una realidad interactiva enriquecedora, y no desde un “respecto a” derechos, identidades, etc. Sin embargo, el enunciado en esta PEC me resultó una vuelta atrás, al tener que trabajar con los alumnos “contra” los estereotipos y la violencia. Creo que me hubiera gustado un planteamiento más transversal, de ver de que forma la interculturalidad se hace presente en la educación.

Así las cosas, el enfoque de la PEC me resultó personalmente difícil, para no caer en lo de siempre a la hora de hablar de racismo, etc. No hago un juicio de valor en este sentido, sobre si es o no bueno. Tan solo lo comento como una necesidad o expectativas de nuevas ideas. Sin embargo, creo que en el planteamiento que hicimos de la actividad tratamos de plasmar algo de esto. Decidimos de recorrer un línea de argumentación que tratara de plantear un poco de esta perspectiva, aunque definitivamente no fue fácil y yo no me encuentro del todo satisfecho. Concretamente tratamos de enfrentar el asunto desde el punto inicial de “caer en la cuenta” de que somos diferentes. Este enfoque quería ser un intento de plantear la inteculturalidad como una realidad por descubrir. Desde las actividades de las primeras sesiones, lo que buscábamos era simplemente esto, sabernos diferentes y disfrutar de ello, sin que necesariamente aparecieran contradicciones. La justificación respecto al enunciado, la quisimos hacer partiendo de este hecho, y mostrando los estereotipos y la violencia como una forma errónea de tratar esa diversidad. Al final, al menos en mi interior, ha sido un intento por situar interculturalidad y estereotipos en un mismo nivel, como formas distintas de tratar la diversidad, y no tanto desde un planteamiento de interculturalidad como rechazo a los estereotipos. Creo que las dos líneas de actividades que planteamos respecto a estereotipos y violencia fueron acertadas gracias a que las centramos sobre todo en comprender cómo se forman y cómo suceden.

En esto de “comprender cómo” la Webquest es una herramienta muy útil porque precisamente comparte esta perspectiva de atender a los procesos y permitir que sea el alumno en el que desarrolle su conocimiento. Como autocrítica tengo que decir que a veces me despistaba un poco del objetivo de la Webquest y parecía difuminarme en la multimedia y las tics, como si el mero hecho de utilizar la tecnología justificara la conveniencia didáctica. Creo que no todas nuestras actividades planteadas comparten la fidelidad al objetivo de una Webquest, y algunas se nos han perdido en el mero uso de herramientas tecnológicas.

Sobre el trabajo en grupo, ha sido un dinámica muy fluida y participativa, en la que los tres nos hemos podido compenetrar bien. El resultado final es un consenso desde la propia perspectiva de cada uno, y yo personalmente he agradecido los distintos puntos de vista a la hora de elaborar el trabajo. El compromiso ha sido muy alto y eso ha permitido superar los inconvenientes con la herramienta phpwebquest. Lo cierto es que a partir de experiencias en otras asignaturas, hemos desarrollado una dinámica de trabajo realmente buena, haciendo uso de herramientas diversas: skype, google docs, blogs, etc. Esto hace que el trabajo en grupo virtual sea mucho más enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario