viernes, 11 de diciembre de 2009

4. Informe de evaluación de recurso en línea


Este informe se ha realizado sobre la Webquest "Encuentros Interculturales" que puedes encontrar en este enlace

Desde el punto de vista intercultural se trataría de una propuesta básica (Pascual, 2003), en la que el principal objetivo es el intercambio de información y conocimiento de la realidad. Si analizamos los procedimientos planteados, se trabajan dos núcleos principales. En primer lugar el análisis de la cultura: qué comprende, qué parametros la defininen y la existencia de diversidad. En segundo lugar, fenómenos negativos de interacción que podemos observar entre las culturas y la gestión de las diferencias: estereotipos, discriminación, racismo, etc. En ambos centros de interés se ha buscado la formación y la reflexión acerca de estos conceptos. No ha habido sin embargo, tareas que hayan ido más allá, trantando de analizar las causas y las consecuencias que estos conceptos y fenómenos tienen. No por ello dejaremos de valorar el ejercicio reflexivo tan necesario que supone caer en la cuenta de la existencia de la diversidad, y que existen fenómenos negativos en la gestión de esta. Este planteamiento se relacionaría con una propuesta débil en el tratamiento de la diversidad, que parece dirigirse principalmente hacia la consideración de la diversidad cultural y las formas de gestión que minimicen los conflictos interculturales. Una propuesta fuerte, buscaría en este caso proponer nuevas formas de gestión de la interculturalidad y una reformulación de las relaciones entre culturas.
En cuanto a propuesta pedagógica, este recurso se muestra apropiado para alumnos de secundaria en formación reglada. Los contenidos son asequibles a su momento evolutivo, y si bien se trabajan en esta webquest conceptos complejos (etnocentrismo, exclusión), los recursos proporcionados son ricos y abundantes. Quizá una dificultad que se plantea en este sentido, es que las actividades propuestas comienzan por un análisis teórico y luego tratan de llevarse a la práctica. Corremos el riesgo de esta forma de no poder conectar con los conocimientos y realidad del alumno. Sería deseable, según un modelo constructivista, partir de las realidades y conocimientos previos de los alumnos para ir construyendo los conceptos interculturales. El excesivo peso de las primeras actividades en la asimilación de conceptos teóricos también conlleva una presencia muy significativa del docente, que deberá mostrarse competente en este ámbito teórico para facilitar el acceso de los alumnos a estos conocimientos. Tal vez sea interesante que el propio docente disponga de algún recurso para su propia formación y reflexión, previo a la puesta en marcha de esta webquest con los alumnos.
La propuesta metodológica que se hace en la webquest hará también necesaria la implicación del docente a la hora de gestionar algunas de las actividades, como puestas en común y debates, que no están pormenorizados en las instrucciones o en la guía didáctica. Como contrapunto, esta webquest ofrece al docente una gran variedad de actividades que le permitirán hacer un trabajo de adaptación de las mismas, prestando atención a las metodologías concretas y también al tipo de aula al que se dirige, dado que algunas actividades presuponen una heterogeneidad entre el alumnado, que se dará siempre.
Hay que considerar muy favorable el planteamiento colaborativo que se hace de las actividades, que favorecerá la negociación y construcción de significados, y que cubre en cierta forma la dificultad mencionada. Igualmente, existen objetivos transversales como la cooperación y el intercambio, que pueden favorecer el desarrollo de la dinámica intercultural.
Si bien hay que destacar la abundancia de recursos que se ofrecen, propio de una webquest sería deseable explotar los recursos TIC, mediante propuestas de elaboración de materiales multimedia o el uso de herramientas online, que es algo de lo que carece esta webquest.
En cualquier caso, se trata de una propuesta adecuada que podría completarse con otras a fin de profundizar más en la dinámica intercultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario