domingo, 20 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación

En primer lugar, realizaré una valoración de lo que ha sido la herramienta del blog a lo largo de la asignatura. Quisiera valorarlo, en primer lugar, desde la perspectiva de las actividades propuestas. En este sentido, valoro muy positivamente el esfuerzo por hacer un metaanálisis de los aprendizajes que he ido adquiriendo a lo largo de las distintas PEC. El esfuerzo por extraer conclusiones del trabajo realizado, creo que ha favorecido el poder fijar conceptos e ideas claras tras la realización de las actividades. Ha servido además como proceso de autoevaluación, especialmente en la PEC 2, en la que la elaboración de la entrada en el blog supuso para mi un ejercicio crítico sobre el trabajo realizado, cuáles habían sido los puntos fuertes y débiles, y que mejoras hubieran sido necesarias.

Respecto a la evaluación del uso del blog como herramienta de comunicación e interacción, debo reconocer que mi implicación ha sido escasa y su función ha sido puramente instrumental. Si bien valoro la intención de la propuesta, para mi resultaba un trabajo extra que no he considerado. Tal vez con orientaciones más concisas hubiera participado de alguna manera, pero se trata de una propuesta abierta que no he priorizado frente a otras asignaturas. Entiendo que es un empobrecimiento respecto al aprovechamiento del trabajo de otros compañeros, y me hubiera gustado que la actividad se hubiera podido canalizar de otra forma.

La herramienta de los blog ya la conocía dentro de mi ámbito profesional de la informática, y creo firmemente que es una herramienta de comunicación única. Espero hacer uso de ella de forma extensiva en multitud de aplicaciones, y concretamente en el ámbito educativo, donde creo que los alumnos pueden hacer un aprovechamiento, tanto de sus posibilidades para la recogida, elaboración y publicación de la información, como para la sus posibilidades interactivas. Concretamente, respecto a este blog de interculturalidad no contemplo un uso extendido más allá de esta asignatura.

Respecto a la asignatura, quisiera hacer una evaluación de lo que ha sido mi proceso de aprendizaje y los objetivos objetivos. Comencé la asignatura con la dicotomía entre lo que era valorar la educación en contextos multiculturales y lo que suponía educar en la interculturalidad, como ya comentaba en la primera entrada del blog. Lo cierto es que efectivamente, frente a mis expectativas iniciales, el contenido de la asignatura y las actividades desarrolladas han tenido como objetivo la educación en la interculturalidad de forma global, deteniéndose brevemente en la atención educativa en contextos multiculturales. Aunque valoro de igual medida este objetivo de la asignatura, lo cierto es que he echado de menos un mayor soporte de contenidos y recursos teóricos. Los materiales de la asignatura han sido bastante escuetos, y los contenidos sobre interculturalidad han aparecido de forma muy transversal en las actividades. En mi opinión incluso la primera actividad estuvo más centrada en la perspectiva pedagógica sobre materiales educativos que una verdadera reflexión sobre el planteamiento intercultural. Las actividades siguientes, me han parecido interesantes como ejercicio educativo, especialmente para quienes no somos maestros, pero me he sentido algo desamparado a la hora de plantear el tema de la interculturalidad, y creo que ha primado mucho más la dimensión tecnológica y el uso pedagógico de materiales online. Mi experiencia personal ha estado ligada a la recuperación y aplicación de conceptos de asignaturas anteriores respecto al tratamiento de la diversidad y que he tratado de aplicar a las propuestas de la asignatura, lo cual creo que ha sido positivo. Sin embargo, hubiera esperado un mayor enriquecimiento de los aprendizajes que ya poseía.

Por ello, tengo que decir que no me siento satisfecho con esta asignatura. He valorado muy positivamente la propuesta dinámica y novedosa de sus actividades, pero considero que los frutos del aprendizaje no están a la altura del esfuerzo y trabajo dedicados.

1 comentario:

  1. Comparto lo que dices en cuanto a la poca profundización teórica en interculturalidad y su presencia más "transversal". Esa ha sido la apuesta. Siempre te quedarán los materiales de los módulos.
    Saludos

    ResponderEliminar